El “Legislador” del Comercio Internacional…la Cámara de Comercio Internacional.

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En este mundo de globalización que vivimos, muchas son las iniciativas que han nacido para intentar romper con las fronteras de países, culturas y hermetismos burocráticos…el visionario Alejandro Magno con su idea de un imperio infinito…el Esperanto con una única lengua o incluso la ONU con una alianza global en pro de una paz perpetua lo han intentado y dentro del comercio internacional tenemos un ente que, en mayor o menor medida, consigue unificar criterios globales para el fomento de un comercio con bases genéricas para todos los negocios internacionales.

Me refiero a la Cámara de Comercio Internacional (en adelante CCI), a la que podemos entender como la ONU de las empresas internacionales donde se forman las reglas del juego para que todos los negocios internacionales lleguen a buen puerto.

Tal y como se define a sí misma, es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Fue constituida en París (1919), poseyendo personalidad  propia con una naturaleza jurídica asociativa.

Su objetivo claro es el de aunar esfuerzos para lograr un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten (como los INCOTERMS de los que hablaremos en siguientes artículos), con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales sean conductoras hacia una prosperidad general y pacífica entre los países.

Gran importancia tiene subrayar que sus miembros no son los estados sino las empresas, lo que la dota de una gran relevancia comercial y no política, siendo miles las empresas agrupadas en la cámara.

La mayoría de empresas están representadas por cámaras y comités de comercio nacionales. En el caso español, el Comité Español de la CCI fue constituido en 1922 a iniciativa de empresarios barceloneses (la Cataluña de la época representaba la modernidad del tejido empresarial español) ubicando su sede estatuaria en Madrid y residiendo su secretaría operativa en Barcelona.

Para entender el peso de la CCI, hay que mencionar que ostenta el rango de organismo consultivo del más alto nivel ante la ONU y sus agencias especializadas, así como también lo es de de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, OCDE, Comisión Europea e incluso el selecto club del  G-8  cuenta con un informe de la cámara sobre las grandes inquietudes empresariales del momento.

Podemos concluir con la enumeración de esas actividades desarrolladas por la CCI y que, precisamente por su importancia, otorgan a este ente su verdadera relevancia  y fuerza en el comercio internacional. Destaca, dentro de  la creación de instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales, la Corte Internacional de Arbitraje, la recopilación y actualización de usos comerciales internacionales (Incoterms, Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos documentarios), las Cartas de las empresas para un desarrollo sostenido, Código de prácticas legales en publicidad, Código de buenas prácticas para la elaboración de estudios de mercado…

Para finalizar y desde mi más humilde opinión, cualquier persona que quiera dedicar su vida profesional al Comercio Internacional debe manejar y estar al tanto de toda la información relativa a la Cámara de Comercio Internacional. (http://www.iccspain.org/)

http://plexporta.com/?p=230

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