Convertirse en un “reloj suizo”. La precisión de ZARA a través del control y gestión.

Tienda zara

El imperio español llegó a ser tan grande que se acuñó la famosa frase de que en él “nunca se ponía el sol” pero, un imperio tan grande y sin la gestión adecuada sucumbió ante la falta de control sobre la economía, recursos humanos y logística desfasada…. el imperio de Zara sabe que debe cuidar todos los aspectos de la economía moderna para afianzar su liderazgo y no sucumbir a su propio éxito.

Para ello, Zara ha realizado una apuesta por el futuro tecnológico, invirtiendo 1.000 millones de euros en la gestión tecnológica para el control, análisis, distribución y logística de su complejo entramado comercial…un cerebro digital que le permite llegar hasta el cliente final para asimilar ventajas competitivas y factores a potenciar en el trato e imagen que los usuarios, tiendas y centros distribuidores demandan.

Zara-Logo

La tarea no es simple “Zara lanza unas 18.000 nuevas referencias al año, comparadas con las 4.000 de H&M o GAP. Y todo eso reposa ahora sobre los veloces hombros y la compleja sencillez de la Matrix de la compañía.”… “Cuando una tienda de Zara de cualquier localidad española recibe, dos veces a la semana, la nueva mercancía, su encargado puede conocer exactamente y al momento las miles de unidades que entran en su local; y bien ajustado a la demanda, por cierto, ya que un algoritmo predice las tallas que más se van a vender en cada tienda”.

Hace 15 años, el grupo Inditex (que además de Zara incluye Massimo Dutty, Bershka, Pull&Bear, etc.) contaba con 1.080 tiendas en 33 países. Hoy son casi 7.000 en 88 mercados. Y a todas ellas siguen llegando las novedades en un máximo de 48 horas desde que salen del centro logístico de Arteixo. Ya vayan a Málaga o a Melbourne.

Zara sabe que el futuro ha llegado…y su apuesta por el control y gestión así lo demuestran.

Fuentes. http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/05/27/55660ea046163f50388b458a.html      http://www.actualidadeconomica.com/2015/06/zara%20Portada.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s