De la importancia de un buen transitario en tus operaciones internacionales

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Una de las frases que más me han impactado últimamente es aquella que define al transitario como “el arquitecto del transporte internacional” y es que, aunque existe un gran desconocimiento en el ámbito general de cuales son sus funciones y actuaciones, podemos afirmar que desempeña un papel vital en el universo internacional de mercancías.

Me gusta comparar su necesidad a la de varios profesionales de otros sectores. Si para asesorarnos en cualquier documentación o tramite con la hacienda pública buscamos con una asesoría fiscal, laboral, tributaria…si para defender nuestros intereses frente a terceros contamos con los servicios de un abogado…la misma necesidad en el comercio internacional derivado de un movimiento de mercancías debería llevar asociada la búsqueda de un transitario que tramite, gestione, agilice y despache todas las informaciones, documentación y flujos de comunicación con la finalidad de que nuestra exportación o importación cumpla nuestras necesidades dentro de una compraventa internacional.

En éste sentido, “El coste de mover físicamente un contenedor es menos de la mitad que el coste de gestionar la información relacionada con su transporte”. En concreto, varios estudios estiman que, en general, el coste medio de movimiento de mercancías vinculado a las barreras administrativas es un 21% del coste total, comparado con el 8% atribuible al transporte en sí.

Así lo han señalado desde la naviera Maersk, tras argumentar que las congestiones en los puertos y las carreteras son las barreras “visibles” del comercio internacional, pero que una de las “más costosas” es la documentación necesaria para trasladar cada contenedor de un país a otro.

De este modo, mientras que la infraestructura desplegada para el movimiento de las mercancías es “realmente muy eficiente”, la infraestructura de información asociada a esta actividad es “confusa y liosa”.

Maersk propone crear un flujo único y visible para todos los agentes implicados en las operaciones internacionales que, como si de las famosas “nubes” como Drive o Dropbox  se tratara, hagan que toda la información esté disponible en tiempo real y pueda agilizar de forma significativa su tramitación.

Indudablemente, si este procedimiento tuviera éxito…serían los transitarios quienes obtendrían mayor beneficio, ofreciendo a sus clientes un servicio más rápido, ágil y eficaz en sus operaciones.

Fuente.  http://www.cadenadesuministro.es/noticias/manipular-un-contenedor-es-mas-barato-que-gestionar-su-informacion/

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