España, país marítimo…país de Puertos Internacionales

mundo11

Es vital para un país como el nuestro…rodeado de mar…nexo de continentes…crisol de culturas…que sus zonas portuarias congreguen un volumen importante de toneladas y mercancías para seguir apuntalando ésta salida de crisis tan dura.

Los puertos españoles de Bahía de Algeciras, Valencia y Barcelona cerraron el año 2014 en posiciones destacadas entre los 100 primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores.

Así, Algeciras, con 4,55 millones de TEUs (+5%) ocupó el puesto 31º,Valencia con 4,44 millones (+2,6%) la posición 33ª, y Barcelona con 1,89 millones (+10,2%) la posición 79ª. Los 17 puertos europeos que se incluyen entre los principales del mundo movieron cerca de 75 millones de contenedores, el 13,8% del total mundial, mientras que los puertos españoles, con 10,9 millones de contenedores, movieron el 14,5% del total europeo.

La relación de puertos españoles es más amplia a medida que la relación de los principales puertos del mundo se incrementa. Así, a los cien primeros puertos del mundo en tráfico de contenedores se añaden Las Palmas, que con 976.457 TEUs movidos ocupó la posición 116ª, Bilbao con 630.886 TEUs la 141ª, Tenerife con 325.708 TEUs la 179ª, Castellón con 206.551 TEUs la 202ª, y Vigo que con 204.163 contenedores manipulados se situó en la 204ª posición.

Desglosados los datos del movimiento de contenedores, se puede comprobar que, de los 14,2 millones de TEUs movidos por el conjunto de los puertos españoles en 2014, cerca del 53,5%, es decir 7,6 millones de TEUs lo fueron en tránsito, lo cual pone de manifiesto la posición que ocupa España y sus puertos en el contexto del transporte marítimo mundial y del comercio.

valencia_grandes_ejes_internacionales

En el contexto europeo, los puertos españoles ocupan Algeciras la 5ª posición, Valencia la 6ª, y Barcelona la 15ª, y si consideramos exclusivamente los puertos europeos del Mediterráneo, la Bahía de Algeciras y Valencia ocupan la 1ª y 2ª posición, a mucha distancia de sus inmediatos perseguidores.

El Pireo está a cerca de un millón de contenedores de distancia, y sólo un puerto de la otra orilla, TangerMed con algo más de 3 millones de TEUs, podría llegar a competir con los españoles. Barcelona por su parte se sitúa en la 7ª del Mediterráneo.

Las expectativas de los puertos españoles para 2015, según las previsiones de las Autoridades Portuarias, son que el ejercicio se cerrará con un incremento del 4%, lo cual permitirá alcanzar los 14,8 millones de TEUs.

Fuente. CdS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s