Jumia y Konga…comercio electrónico en el continente africano

Ni Amazon…ni Ebay…ni siquiera AliExpress, en el continente africano tienen a Jumia y Konga.

Poco a poco, el comercio electrónico hace girar el mundo aunque está claro que en algunos países resulta más sencillo que en otros. En Nigeria las compañías Konga Jumia han logrado en pocos años establecerse como referencia.

Jumia.

Los motivos de su éxito son varios: al ser un mercado nuevo al principio no había mucha competencia, se ha hecho mucho hincapié en el márketing y, a diferencia de otras empresas que tienen el stock en Europa, Jumia lo tiene en África. Esto les ha permitido ser mucho más rápidos que el resto, enviando los productos en una media de tres días.

Francis Dufay Director de Jumia en Costa de Marfíl explica:

“Somos una empresa dinámica que se adapta continuamente al cliente y al mercado. Cada día aprendemos algo nuevo (…) Al principio fue difícil pero es lo que ahora nos permite funcionar bien “

En la web de Jumia se pueden adquirir más de 50.000 productos, desde aparatos electrónicos y electrodomésticos, a moda e incluso tickets para conciertos y eventos. Y tan sólo en Costa de Marfil recibe 70.000 visitas al día. Lo más vendido por Jumia es el móvil. Las razones son dos según Dufay, “porque tener un teléfono va antes que tener un ordenador, un frigorífico o una televisión y porque la nueva generación está muy conectada a las redes sociales a través del móvil”.

Según la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones móviles (GSMA) el número de smartphones en África aumentará de 72 millones en 2013 a 525 millones en 2020.

Konga.

Konga es considerada por muchos el “Amazon” de África.

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Para su CEO Sim Shagaya es esencial ofrecer un trato personalizado y adaptado dependiendo el país en el que se encuentre la empresa y ese trato tiene que ser para todos sus usuarios, sin importar su posición social o económica.

Para muchos nigerianos la compra online continúa siendo un concepto casi desconocido, ofreciendo a sus usuarios un servicio extra: tras realizar el pedido reciben una llamada del equipo de Konga en el que aseguran esa recepción.

Peculiaridades de África.

En África el uso de las tarjetas bancarias es residual, o bien se paga en efectivo al recibir el pedido, o a través del móvil. Y es que frente al  3% a 8% de la población que tiene una cuenta bancaria en los países del África occidental -que asciende al 50% en Sudáfrica- el 80% de la población del continente tiene acceso al móvil.

Fuentes.

Jumia, el ‘Amazon africano’ que no teme a Boko Haram

Konga y Jumia: el comercio electrónico que transforma el continente africano

 

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