¿Qué tienen en común Apple y Leroy Merlin?

Que las empresas más potentes del sector retail están en una constante búsqueda de llegar más y mejor a los consumidores es algo habitual en sus estrategias. Conseguir emocionar para fidelizar y convertir clientes en fans ha dejado de ser una opción en el marketing corporativo…es una obligación para subsistir en el complejo universo online y offline.

Apple, esa marca omnipresente, sabe que la conquista del cliente pasa por generar una experiencia única con productos novedosos e innovadores pero también con tiendas sociales. Con la apertura de su nueva tienda en Chicago, introduce conceptos que Leroy Merlin lleva desarrollando varios años.

La tienda quiere ser un punto de encuentro para la comunidad local … No es solo la experiencia de comprar o la experiencia de marca, sino que la tienda es en ella misma una experiencia.

Leroy Merlin está en una transformación digital permanente y donde la experiencia del cliente/habitante es el epicentro del cambio en sus tiendas. Compartir, cocrear y colaborar con los consumidores es el pilar sobre el que giran todas las iniciativas de la marca verde del groupe adeo.

Leroy Merlin líder del sector bricolaje y DIY
Leroy Merlin líder del sector bricolaje y DIY

Las tiendas son la llave para ver y tocar productos…Esta tienda es no solo un espacio de venta, sino también un espacio para la comunidad.

La comunidad de Leroy Merlin es un ejemplo de integración social con el consumidor. Ya no se trata de vender, se trata de acompañar al habitante en la búsqueda de soluciones para su hogar. Incluso transciende las relaciones entre empresa/cliente para convertirse en una verdadera red social de personas que comparten proyectos, dudas y experiencias en el bricolaje o que incluso visitan las tiendas para aprender en talleres físicos el cómo hacerlo.

Las tiendas tienen que ser bonitas, atractivas y tecnológicas, pero también tienen que ser acogedoras, sorprendentes e integradas para sobrevivir en este nuevo futuro…tiene que ser, como apuntan los expertos, un “community hub”, un punto de encuentro para la comunidad.

Apple no es una empresa que se caracterice por la toma de decisiones rápidas o poco fiables, por lo que, su iniciativa de convertir sus tiendas físicas en experiencias y puntos de encuentro de la comunidad tecnológica, refuerza la visión que Leroy Merlin lleva desarrollando más de una década.

¿Qué tienen en común Apple y Leroy Merlin? Simplemente comparten una visión, una forma de entender esta era de cambios tecnológicos ultra rápidos, una política de fidelización y satisfacción generada por y para el cliente.

La socialización de las marcas que aporten valor humano, relaciones cercanas y enriquecedoras o plataformas para compartir las opiniones o proyectos de los usuarios, ya no es una opción, es la diferencia entre el éxito o fracaso de la nueva empresa global.

Fuente. Lo que la nueva tienda de Apple enseña sobre cómo está cambiando el retail

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1 Comment

  1. No puedo estar mas de acuerdo con tu articulo, de hecho el nombre de asesor es una realidad en tiendas como Leroy Merlin donde en ocasiones las personas no solo se acercan en busca un un producto, sino que buscan la inspiración en quienes les aconsejan.
    Incluso si la solución no es adquirida en la tienda física, el interesado sale con una información completa y este elemento es el que hace tan importante una tienda física pues al final buscamos el trato humano y el mundo digital es una herramienta complementaria que nos facilita la vida y nos permite llegar con facilidad y conocimientos al objetivo deseado.
    La importancia de complementar el mundo digital, tienda y comunidad es fundamental y es el futuro próximo.
    Fantástico articulo.

    Le gusta a 1 persona

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