¿Qué es la tecnología RFID?

Las innovaciones tecnológicas constantes que han provocado los nuevos ecommerce y los hábitos del consumo actuales no solo afectan a las transacciones entre empresa/cliente, también son aplicadas al mundo logístico.

Una de estas innovaciones es la denominada incorporación de la tecnología RFID a la logística.

Las siglas RFID corresponden a Radio Frequency IDentification (identificación por radio frecuencia) y que básicamente está facilitando identificar cualquier producto, en cualquier momento, se encuentre donde se encuentre.

  • Características y ventajas RFID

  1. La etiqueta de los productos cuenta con información digital que se transmite mediante ondas de radiofrecuencia. Ya no es necesario un lector por que la información se transmite de forma directa e inmediata.
  2. Sus ondas son capaces de transmitir adheridas por etiqueta en cualquier material contenedor: cartón, plástico o incluso madera.
  3. Su tecnología permite que la información de movimientos quede grabada en el producto gozando de una trazabilidad instantánea. Siempre sabremos donde está, donde ha estado o de qué lugar viene.
  4. Sus datos están protegidos por la radiofrecuencia.
  5. No supone un coste extra para el proceso productivo. Es una etiqueta normal y corriente que incorpora unos filamentos.
La incorporación de la tecnología RFID permite maximizar la eficacia productiva y logística
La incorporación de la tecnología RFID permite maximizar la eficacia productiva y logística
  • Casos prácticos RFID

  1. Recepción de mercancías paletizadas. La etiqueta que incorpora el palet integra toda la información del producto sin necesidad de introducir al stock los productos unitariamente.
  2. Aumento de un 20% en la productividad de preparación pedidos y picking con las herramientas online.
  3. Distribución mercancías a los clientes. El orden en la carga de los camiones y furgonetas de reparto es fluida y eficaz gracias a que la etiqueta informa de todo el control de contenido de expediciones.
  4. Único software de control y gestión. En tiempo real se conoce toda la información necesaria y que incide en la manipulación de la mercancía o producto.
  • ¿Y si aplicamos el RFID al pago en tiendas?

La tecnología RFID también agilizará el pago mediante móvil
La tecnología RFID también agilizará el pago mediante móvil

En el momento que podemos conocer el lugar de cualquier producto en la tienda o almacén, es sencillo saber cuándo está en la cesta o carrito de un cliente.

Ya no hará falta hacer cola, ni pasar producto a producto por el lector para su cobro. Mediante una aplicación en el móvil, la tecnología RFID creará una “lista de compra” y su cobro directo e inmediato con la tecnología móvil.

Fuentes. Inventan la solución para no hacer colas este Black Friday (ni nunca más)

RFID Logística y Distribución. Dipole

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